SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍAComisión para la Evaluación Quinquenal de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior
ENTREGA FORMAL DE LOS INSTRUMENTOS Y ORIENTACIONES SOBRE SU UTILIZACIÓN
SEESCyT
12 de Febrero del 2008
Reunión de Orientación y Entrega Documentos Autoevaluación
Aspectos importantes del proceso de Autoevaluación Institucional (Dr. Manuel Crespo)
Presentación y explicación de los Instrumentos (Dr. Luis Domínguez)
Período de discusión
1. ASPECTOS IMPORTANTES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Características de la Autoevaluación Institucional
Información a la comunidad institucional
Conformación del Comité de Evaluación Interna
Movilización de la comunidad institucional
Apoyo de la Comisión de Evaluación de la SEESCyT
Documentos para entrega ulterior
CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Participativa: No se puede concebir una auto-evaluación institucional sin la participación de las diferentes instancias de la institución: Las autoridades que componen el gobierno de la institución, los profesores, los estudiantes, el personal administrativo y de apoyo y los sindicatos.
Global: La Autoevaluación tiene como objetivo analizar el quehacer institucional de manera holística a partir del contexto, de los insumos, de los procesos y de los productos.
Diagnóstica: La Autoevaluación conduce a la elaboración de un perfil que muestre las características de la institución a partir de los diferentes indicadores retenidos
Procesual: La auto-evaluación implica etapas coordinadas que conducen a un diagnóstico de la situación y a una propuesta de mejora institucional
CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Prospectiva: Una vez priorizadas las áreas de intervención, la Autoevaluación propone objetivos de mejora en las áreas priorizadas, estrategias para alcanzar objetivos, recursos necesarios para implantar las estrategias, un protocolo de apreciación de los resultados obtenidos y un cronograma de ejecución.
Consensual: La Autoevaluación es un proceso basado en consensos. Durante toda la duración del proceso de auto-evaluación, se tratará de llegar a consensos con respecto a la interpretación de los datos, configuración del diagnóstico y propuesta de plan de mejora institucional.
CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
No recriminativa: La Autoevaluación busca mejorar, no juzgar. Así, la responsabilidad con respecto a las fortalezas y las debilidades es institucional y no individual
Pertinente. Los aspectos analizados deberán entretejer lazos con las orientaciones, objetivos, estructura, y funcionamiento de la institución. Pero no debe concentrarse solamente en lo que sucede dentro de la institución
Objetiva y confiable. La Autoevaluación se basa sobre evidencias, las cuales son de diferentes órdenes. Éstas pueden basarse sobre documentos, resultados de observaciones, encuestas, entrevistas, compilaciones estadísticas o juicios de expertos
CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Transparente. La Autoevaluación debe consistir en un proceso abierto, basado en reglas y procedimientos conocidos y consensuados cuyos resultados son accesibles y pueden ser sometidos a análisis externos. Sin esas garantías, la Autoevaluación no es creíble y la mejora institucional puede ser comprometida. La transparencia no significa que las informaciones sean nominales, es decir que permitan identificar personas. Una Autoevaluación transparente implica el respeto riguroso de la confidencialidad de las fuentes.
INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL
Como su nombre lo indica, "institucional", la Autoevaluación implica la comunidad de la institución. Por tanto, es necesario que ésta esté informada sobre el proceso de evaluación institucional en general, y el de Autoevaluación en particular
Cada Institución debe utilizar sus estrategias propias de comunicación interna y externa para dar a conocer lo que implica una Autoevaluación institucional.
Se debe hacer resaltar, entre otras cosas, la importancia de la participación al proceso, ya que los miembros de la Institución podrán ser consultados individualmente en la etapa de levantamiento de datos y de interpretación de resultados
INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL
Durante todo el proceso de evaluación institucional, y no solamente de la fase de Autoevaluación, se deberá informar la comunidad institucional del estado de avance de los trabajos.
Una vez elaborado el Informe Final de Autoevaluación, la Institución lo hará conocer a la comunidad institucional.
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN INTERNA
Como la Autoevaluación institucional se basa en una alta participación, el Comité de Evaluación Interna deberá comportar representantes de las diferentes instancias de la Institución.
Dada la importancia de este Comité, se recomienda que sea presidido por un(a) Vicerector(a).
No existe un número mágico de miembros. Sin embargo, el Comité de Evaluación Interna debe ser operacional. Un número elevado de miembros pudiera ser disfuncional. Lo importante es que haya representatividad. Pero la representatividad no debe ser un obstáculo a un trabajo eficaz de parte del Comité.
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN INTERNA
El Comité de Evaluación Interna es responsable de la supervisión del proceso de Autoevaluación así como de la elaboración del Informe Final de Autoevaluación.
Se recomienda que este Comité constituya varios subcomités con el mandato de proceder al levantamiento de datos, así como un Comité de Integración
Se sugiere además que el Comité de Evaluación Interna conforme un Comité de Integración cuyo mandato será de proceder a la síntesis de los datos levantados y a una primera evaluación de los resultados
MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL
La movilización de la comunidad institucional es primordial
Factores de movilización:
- Liderazgo
- Claridad de los objetivos perseguidos
- Ganancia futura percibida
- Valorización de la acción y de la participación
- "Empoderamiento"
- Apoyo logístico apropiado
MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL
Para movilizar en vista a la Autoevaluación, se requiere:
1) Una voluntad firme de la parte de la Alta Administración de llevar a buen término todo el proceso de evaluación institucional.
2) La máxima autoridad de la Institución pudiera invitar, mediante una carta a todos los miembros de la comunidad institucional, a participar en el proceso de Autoevaluación. En la carta se debe garantizar a los sujetos participantes el anonimato y la confidencialidad. Es importante igualmente que la máxima autoridad de la Institución remita una carta de agradecimiento a las personas que participaron en el proceso de Autoevaluación.
3) Una información clara y continúa sobre el proceso de evaluación institucional. Se recomienda el uso de boletines y de charlas informativas para difundir los conceptos básicos del proceso de Autoevaluación
4) Una estrategia de comunicación que enfatice los beneficios futuros del proceso de Autoevaluación: conocimiento del quehacer institucional, puesta en evidencia de las fortalezas y debilidades, mejora potencial de los servicios y procedimientos, mayor relevancia en los ámbitos nacional e internacional, mejora de la imagen institucional y otros.
MOVILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD INSTITUCIONAL
Valorización de la implicación de los miembros en el proceso de Autoevaluación.
Poder compartido por los miembros de los Comités et
Subcomités de Evaluación Interna y reconocido por la Institución. Percepción de los miembros de esos Comités, así como aquéllos que participan a la
Autoevaluación, de que sus análisis, ideas y sugerencias son reconocidas y aceptadas.
Se debería reconocer, en las atribuciones de la carga normal de trabajo, la inversión en tiempo y energía de los miembros de los diferentes Comités conformados para llevar a cabo la Autoevaluación.
Con respecto a los Informantes, la Institución debería permitirles de ausentarse el tiempo que les tome para responder a las encuestas.
La Institución debería asegurarse igualmente que los miembros de los diferentes Comités dispongan de los recursos humanos, materiales y logísticos apropiados durante todo el proceso, del levantamiento de datos hasta el análisis de los resultados y elaboración del Informe final de Autoevaluación
Áreas y carreras priorizadas en Autoevaluación
LA SEESCyT CONSIDERA LAS SIGUIENTES ÁREAS Y CARRERAS LAS QUE DEBEN SER PRIORIZADAS EN LA AUTOEVALUACIÓN (Comunicación de Sra. Secretaria, Ligia Amada Melo a Rectores, del 2 marzo 2007)
Humanidades: Educación y Comunicación Social
Ciencias de la Salud: Medicina, Odontología, Enfermería
Ingenierías y Ciencias de la Información:Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica
Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales: Administración y Mercadeo
Ciencias Jurídicas: Derecho
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
La evaluación institucional quinquenal, que comienza por la autoevaluación, se desarrollará en tres rondas sucesivas. La 1ra Ronda inició en Marzo 2007, la 2da en Septiembre 2007
La tercera ronda comprende las IES siguientes:
UNIVERSIDADES MODALIDAD PRESENCIAL
Instituto Nacional de Ciencias Exactas, INCE
Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, UAFAM
Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas, IEESFA
Universidad Católica del Este, UCADE
Universidad Eugenio María de Hostos, UNIREMHOS
UNIVERSIDADES DE MODALIDAD A DISTANCIA
Universidad Nacional Tecnológica, UNNATEC
Universidad Experimental Félix Adam, UNEFA
Universidad Abierta para Adultos, UAPA
Universidad de la Tercera Edad, UTE
Universidad del Caribe, UNICARIBE
Instituto Cristiano de Estudios Especializados
INSTITUTOS TÉCNICOS DE ESTUDIOS SUPERIORES
Instituto Tecnológico Mercy Jaquez
Instituto Dominicano de Tecnología, IDT
Instituto Politécnico Loyola, IPL
Instituto Superior Oscus- San Valero
Instituto Superior de Tecnología Universal, INSUTEC
APOYO DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA SEESCYT
La Comisión de Evaluación de la SEESCyT apoyará las Instituciones de Educación Superior durante todo el proceso de la Evaluación Quinquenal:
Secretariado Permanente para el seguimiento del proceso de Evaluación Quinquenal [Secretaria: Doña Daysi García dgarcia@seescyt.gov.do, telef. 809-731-1264]
Consultoría sobre cuestiones de organización de la Autoevaluación, levantamiento de datos, análisis e interpretación de datos, preparación del Informe final de Autoevaluación (luis.ed@codetel.net.do cel: 809-224-2303)
Visitas periódicas a las Instituciones, en función de las disponibilidades del Comité de Evaluación Interna para reuniones sobre el estado de avance de los trabajos relativos a la Autoevaluación
Redacción del Informe Final de la Evaluación. Este Informe resume el Informe final de Autoevaluación y el Informe de Evaluación Externa
DOCUMENTOS PARA ENTREGA ULTERIOR
La Comisión de Evaluación entregará a las Instituciones de Educación Superior que hacen parte de las Rondas de Evaluaciones, los siguientes documentos:
Guía para la elaboración del Informe Final de Autoevaluación
Guía para la Evaluación Externa
Formularios para facilitar el análisis de resultados
Formularios para facilitar la síntesis de resultados
Formularios para facilitar el diagnóstico institucional
La Comisión de Evaluación de la SEESCyT capacitará los miembros de los Comités de Evaluación Interna en la utilización de esos formularios
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